Actividad física: una herramienta para sobrellevar la pandemia

Published On: 26/12/2021

Tras casi dos años de pandemia, estudios han demostrado que la actividad física ha sido una herramienta fundamental para poder sobrellevar la intensidad tanto emocional como física que se ha visto presente en este último tiempo viviendo con la COVID-19. En este artículo se busca mostrar cómo la actividad física tanto en adultos como en niños permite un desempeño emocional y físico óptimo para conllevar de manera correcta la ejercitación. A su vez, se destacarán los beneficios que el deporte entrega de manera fisonómica y mental.

Actividad física: una herramienta para sobrellevar la pandemia

 

Las cuarentenas y la pandemia han creado en nosotros la concientización de que el ejercicio y la actividad física permiten un óptimo desarrollo, en términos mentales y físicos, para poder sobrellevar las implicancias que estos años han dejado en nuestra salud corporal como mental. Dado lo anterior, los expertos recomiendan que toda la población realice deporte, ya sea una simple caminata o un deporte de exigencia. A su vez, el texto, Ejercicio físico y COVID-19: la importancia de mantenernos activos, de Luz María Trujillo, Astrid Von Oetinger y Daniela García (2020) explican que “Los beneficios de la actividad física y del ejercicio en el fortalecimiento del sistema inmune han sido ampliamente documentados” (p.334).

De este modo, la autoras proponen que toda la población, dependiendo de su rango etario, deben realizar deporte y así poder mejorar el sistema inmunológico. Asimismo, estudios[1] explican que las personas que presentan comorbilidades, pueden complicarse negativamente al momento del contagio de la enfermedad de COVID-19, en consecuencia, no tienen un buen pronóstico en el desarrollo de la enfermedad. Lo anterior, se relaciona con las personas que presentan obesidad, aquellas también corren un mayor riesgo al enfrentarse a la enfermedad.

No obstante, la realización de actividad física puede reducir drásticamente el riesgo. Es por ello que la OMS recomienda que niños, adultos y personas mayores realicen actividad física y que ésta se un hábito diario. Dado lo anterior, el académico de la UCEN Coquimbo Cristian Pérez Tapia plantea que: todos los niños, niñas y adolescentes incorporen un mínimo de 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, y que realicen al menos 3 veces por semana, ejercicios aeróbicos de intensidad alta. “Para los adultos entre 18 y 64 años, se recomiendan entre 150 y 300 minutos a la semana”[2].

Cabe destacar, que el artículo de la Universidad de Los Andes, “La actividad física es fundamental en tiempos de coronavirus”, propone que la actividad física es una poderosa forma para mantener una buena salud, ésta ayuda a la prevención y al tratamiento tanto de la salud física como la salud mental. A su vez, “la actividad física podría contribuir tanto a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 como a mejorar la calidad de vida antes y después de la infección”[3].

Para finalizar, es recomendable optar por una ejercicio físico para que permita el desarrollo de un buen sistema inmune y poseer herramientas ante el enfrentamiento de cualquier enfermedad.

Bibliografía

 

Trujillo Gittermann, L. M., von Oetinger, A., & García León, D. (2021). Ejercicio físico y covid-19: la importancia de mantenernos activos. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 36(4), 334–340. Recuperado a partir de https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/888

https://www.ucentral.cl/actividad-fisica-y-salud-mental-post-pandemia

Sallis, James F. La actividad física es fundamental en tiempos de coronavirus.Recuperado del sitio de internet de la Universidad de Los Andes, Escuela de Medicina: https://uniandes.edu.co/es/noticias/psicologia/la-actividad-fisica-es-fundamental-en-tiempos-de-coronavirus

[1]Cascella, M, Rajnik M, Cuomo A, Dulebohn, Di Napoli R. (2021). Features, Evaluation and Treatment Coronavirus (COVID-19). Recuperado en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554776/

[2]Pérez Tapia, Cristian. (2021). “Actividad física y salud mental post pandemia”.Recuperado en: https://www.ucentral.cl/actividad-fisica-y-salud-mental-post-pandemia

[3]Sallis, James F. La actividad física es fundamental en tiempos de coronavirus.Recuperado del sitio de internet de la Universidad de Los Andes.

Comparte este artículo

Leave A Comment