B.1.617.2 (Delta) la variante del Dios Iama

Published On: 27/06/2021

Lama, en el marco del hinduismo, es el dios de la muerte y señor de los espíritus de los muertos. Vive en un lugar del inframundo llamado Lamapura (ciudad prohibida) y es quien mide la balanza del Karma, siendo este juicio equivalente al juicio de Osiris, un Dios de la mitología egipcia.

Desde las tierras del río Ganges, una nueva variante genética del virus SARS-CoV-2 ha emergido y comenzado a circular alrededor del mundo, sumando un nuevo dolor de cabeza a los científicos y funcionarios de la salud que combaten esta pandemia.

El primer caso de COVID-19 en India fue reportado el 30 de enero del 2020. Desde entonces, ha afectado a más de 10 millones de personas en el país, provocando el lamentable número de 150 mil fallecidos. Con el transcurso del tiempo, el genoma de este virus ha acumulado diversas mutaciones, las cuales se originan a medida que el SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y se multiplica dentro del organismo, causando la enfermedad conocida como COVID-19. Con el paso del tiempo, estas nuevas mutaciones han originado una nueva variante, llamada B.1.617.2, más conocida como variante delta. El primer caso de esta variante en este país fue detectado en el mes de febrero del 2021. Con respecto a otros países, en este mismo año, esta variante fue detectada el 22 de febrero en el Reino Unido y el 23 de febrero en EEUU. Actualmente esta cepa la podemos encontrar en más de 80 países y, lamentablemente, el día 25 de junio del 2021 se ha confirmado el primer caso de esta cepa en nuestro país.

El actual rebrote de SARS-CoV-2 en India, el cual comenzó en Marzo del 2021, ha registrado un lamentable nuevo récord según el cual, en este país, se están registrando alrededor de 400 mil nuevos casos de COVID-19 por día (cifras actualizadas hasta abril del 2021). Sin embargo, se cree que este número es posiblemente más alto, alcanzando 1 millón de casos por día, cinco veces más que los números oficialmente registrados

Según la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) esta cepa es clasificada como variante de preocupación ¿Cuáles son las principales características de una variante clasificada dentro de esta categoría? Te lo contamos a continuación.zº

Una variante de preocupación es aquella para la cual existen las siguientes evidencias: i) una incrementada transmisibilidad (60% más contagiosa), ii) causa una enfermedad más severa, iii) es capaz de evadir hasta cierto punto el sistema inmune (los anticuerpos que tu organismo creó, si ya presentaste la enfermedad o bien si te vacunaste, son menos eficientes) y iv) los métodos actuales de detección pueden ver disminuida su eficacia. La ocurrencia de brotes de variantes de preocupación en determinadas regiones puede obligar a requerir una o más acciones de salud públicas como: i) la notificación a la OMS en virtud del reglamento sanitario internacional, ii) mayores esfuerzos locales o regionales para controlar su propagación y iii) el aumento de pruebas o investigación para determinar la eficacia de las vacunas o tratamientos existentes.

En cuanto a este último punto, según el plan de vacunación en Chile, se espera vacunar a unas 15 millones de personas a fines del primer semestre del 2021. Hoy en Chile, hasta la fecha, se han vacunado 10.120.894 personas, correspondientes al 66, 6% de la población. Este plan de vacunación incluye la inoculación de las vacunas: i) Oxford Astrazeneca (reino unido, 74% efectividad), ii) Janssen/Johnson & Jhonson (bélgica/EE.UU, 72% de efectividad), iii) Sinovac/Biotech (China, 50-90% efectividad), iv) Cansino/Biologics (China/Canadá, 66% de efectividad) y v) Pfizer/Biontech (China/Canadá, 91% de efectividad). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por implementar un rápido y eficaz plan de vacunación, frente a este nuevo escenario que implica la entrada de la variante delta en nuestro país, es necesario preguntarnos ¿Cuál es la nueva real eficacia de las vacunas que se están inoculando a la población chilena para esta variante?

Recientes investigaciones han señalado que la vacuna de Pfizer/Biontech proporciona un 33% de efectividad después de aplicar la primera dosis y un 88% de efectividad, después de la segunda inoculación. Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca-Oxford mostró una efectividad del 60% después de una segunda aplicación de la dosis. A pesar de la existencia de estos datos, futuras investigaciones serán necesarias para efectuar los ensayos necesarios en estas y otras vacunas que permitan obtener datos más concluyentes con respecto a este importante aspecto de salud pública mundial.

En Tested SpA, prontamente estaremos trabajando en identificar las mutaciones asociadas a esta nueva variante que ya se encuentra en Chile, de acuerdo al plan estipulado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud llamado “MANEJO DE CASO CONFIRMADO DE VARIANTE DELTA Y SUS CONTACTOS ESTRECHOS”, siempre a la vanguardia de las nuevas necesidades que implica el manejo y combate de esta pandemia en nuestro país.

Bibliografía

  1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-info.html
  2. Kunal, S., Aditi, Gupta, K., & Ish, P. (2021). COVID-19 variants in India : potential role in second wave and impact on vaccination. Heart & Lung, Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.hrtlng.2021.05.008
  3. Singh, J., Rahman, S.A., Ehtesham, N.Z. et al. SARS-CoV-2 variants of concern are emerging in India. Nat Med (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01397-4
  4. Srivastava, S., Banu, S., Singh, P., Sowpati, D. T., & Mishra, R. K. (2021). SARS-CoV-2 genomics: An Indian perspective on sequencing viral variants. Journal of biosciences, 46(1), 22. https://doi.org/10.1007/s12038-021-00145-7.

 

Comparte este artículo

Leave A Comment