COVID-19 y DIABETES

Published On: 29/08/2021

Aun cuándo llevamos más de 2 años de pandemia por COVID-19, seguimos estando en etapa de aprendizaje y en la búsqueda de nuevos antecedentes para combatir de mejor forma la enfermedad. Hasta ahora, sabemos que las personas con enfermedades de base (comorbilidad) tienen mayor probabilidad de avanzar a un estadio de mayor gravedad. Un ejemplo de ello son pacientes con algún nivel de diabetes.

La Diabetes Mellitus por ejemplo, es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con los datos entregados por la Federación Internacional de Diabetes, en 2019, 463 millones de personas viven con diabetes, con una prevalencia mundial de 9,3% en individuos entre 20 y 79 años. En Chile, la prevalencia en el año 2017 fue del 12,3%. La gravedad del problema se incrementa por el hecho de que sólo un 50% sabe que la padecen y esto se debe a que generalmente resulta difícil establecer el inicio exacto de la enfermedad, pudiendo presentarse de forma asintomática. Debido a este carácter silencioso, es que muchas veces el diagnóstico se realiza de manera tardía por lo que la prevención y el diagnóstico oportuno juegan un papel fundamental.

La Diabetes produce un incremento en los niveles de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica y existen diferentes tipos:

  • Tipo 1: El sistema inmune destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina. Se diagnostica generalmente en niños y adolescentes, pero puede presentarse a cualquier edad.
  • Tipo 2: Genera una interacción entre la predisposición genética y la ingesta de alimentos, poca actividad física y aumento de peso.
  • Gestacional: Altos niveles de glucosa en la sangre detectada por primera vez durante el embarazo y generalmente se soluciona después del parto.
  • Pre-diabetes o resistencia a la Insulina, que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre están más elevados de lo normal pero no lo suficiente para ser clasificado como diabetes tipo 2

Gracias a diversos estudios, se ha comprobado que quienes contraen Covid-19, con algún tipo de diabetes como enfermedad de base, la probabilidad de generar un cuadro más severo e ingresar a las unidades de cuidados intensivos es más del doble.

Una diabetes no controlada puede comprometer la capacidad del organismo a combatir la infección dificultando significativamente la lucha contra el virus y conducir a un período de recuperación más largo. Ahora, si la diabetes está bien controlada, el riesgo de que se enferme gravemente por Covid-19 es casi el mismo que en el caso de la población general.

Es por ello qué, es fundamental llevar un control oportuno de la enfermedad, con exámenes preventivos, tomando las medicinas pre-escritas por el médico tratante, manteniendo una dieta balanceada, realizando actividad física de forma regular, no faltar a los controles con el médico y tomar todas las medidas necesarias para mantener los niveles óptimos de glucosa en sangre y así evitar complicaciones.

En Tested estamos comprometidos con la salud de las personas, es por ello qué, prontamente tendremos para ti pruebas de laboratorio especializadas a la medida de tus necesidades con el fin de hacer monitoreos a tu estado de salud; control preventivo y diagnóstico de enfermedades como, exámenes de sangre para análisis de glucosa, pruebas de hemoglobina glicosilada y Tolerancia a la glucosa para el diagnóstico de diabetes.

Autores:

  • Nadia González
  • Javiera Figueroa

Referencias:

U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). Diabetes. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes

World Health Organization. (n.d.). Diabetes. World Health Organization. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

Comparte este artículo

Leave A Comment