Efectos a largo plazo del COVID-19: ¿estamos totalmente recuperados después de haber tenido COVID-19?

Published On: 11/07/2021

Durante estos meses de pandemia, muchas personas han sido diagnosticadas con COVID-19, y muchas de ellas también se han recuperado. Pero, ¿nos recuperamos totalmente de esta enfermedad? La respuesta es no. A pesar de que mucha gente con COVID-19 se recupera dentro de unas semanas, algunas personas sufren lo que es conocido como una “condición post-COVID”. Esta condición se caracteriza por una variedad de problemas de salud que pueden ser nuevos, recurrentes o continuos, y  pueden durar más de 4 semanas desde que la persona se infectó con el virus que causa el COVID-19. Incluso personas que no tuvieron síntomas cuando se infectaron pueden tener la condición post-COVID. Esta condición puede tener diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud, los que pueden tener diferente duración. A continuación, te presentaremos algunos de estos problemas de salud que se pueden presentar luego de haber tenido COVID-19.

Tipos de condiciones post-COVID

COVID de larga duración

El COVID de larga duración corresponde a un rango de síntomas que puede durar semanas y hasta meses luego de que una persona se infectó con el virus que causa el COVID-19, o que incluso pueden aparecer semanas después de haberse infectado. El COVID de larga duración puede ocurrirle a cualquier persona que haya tenido COVID-19, incluso si los síntomas fueron leves o no presentaron síntomas. Las personas con COVID de larga duración presentan una combinación de los siguientes síntomas:

Efectos multiorgánicos del COVID-19

Los efectos multiorgánicos pueden afectar a la gran mayoría, si no todos, los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, piel y el cerebro. Los efectos multiorgánicos pueden incluir condiciones que ocurren luego del COVID-19, como lo es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS), en donde ocurre inflamación de varias partes del cuerpo. Además se pueden presentar condiciones autoinmunes, en donde el sistema inmune del cuerpo ataca células sanas, causando una inflamación dolorosa en las partes afectadas del cuerpo.

Hasta la fecha, no se sabe cuánto pueden durar estos efectos multisistémicos y si éstos pueden llevar a desarrollar una enfermedad crónica. Es por esto que la mejor forma de prevenir estas complicaciones a largo plazo es prevenir el COVID-19. Para esto te recordamos estas simples pero importantes medidas:

Sigue cuidándote y cuidando a los demás, la superación de esta pandemia depende de todos nosotros!

Referencias:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects.html

 

Escrito por: Paulina Troncoso Escudero

Comparte este artículo

Leave A Comment