Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o el Síndrome Respiratorio Agudo severo (SARS). Answer Here

COVID-19 es tratado por un coronavirus llamado SARS-CoV-2. Es muy poco frecuente que los coronavirus en animales infecten a las personas y luego se propaguen de persona a persona. Sin embargo, esto fue lo que ocurrió con MERS-CoV y SARS-CoV y ahora con el virus que causa el COVID-19. Según los últimos estudios, todo indica que este virus recibió de un reservorio animal, no obstante, se desconoce el origen exacto de este virus.

La enfermedad por COVID-19 es una enfermedad respiratoria que puede transmitir de persona a persona. Tanto este virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote. Fue descubierto en Wuhan, China en diciembre del 2019 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020

Los síntomas actuales informados para pacientes con COVID-19 han incluido enfermedad respiratoria leve a severa con dificultades para respirar, tos, fiebre, escalofríos, temblores repetidos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de sabor u olfato, diarrea.

Las personas pueden tardar hasta 14 días en mostrar síntomas, pero la mayoría lo notan en los primeros 4 o 5 días. También está el caso de aquellos que están contagiados sin síntomas que están siendo altamente contagiosos.

Se propaga a través de persona a persona por gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada o estornuda. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. La propagación se vuelve más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (a una distancia de aproximadamente 6 pies). Algunos estudios recientes que pueden presentar el COVID-19 pueden propagarse a través de personas que no presentan síntomas.

Podría ser posible que una persona se infecte por COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la cara, la boca, la nariz o los ojos. No cree que esta sea la principal forma de propagación del virus, pero si es una posibilidad.

Si tiene síntomas leves como tos o fiebre normalmente no es necesario que busque atención médica, solo se recomienda quedarse en casa, aislar y vigilar los síntomas. Si comienza con dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho y la fiebre se mantiene o sigue en aumento, busque atención médica inmediata.

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar exponer al virus. Para protegerse, se recomienda:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público o después de sonarse la nariz, toser, o estornudar.

Si no dispone de agua y jabón, use desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que se sienta que se secaron.

Evite tocar sus ojos, nariz y boca sin haber lavado las manos.

Evite el contacto cercano con personas enfermas, incluso dentro de su casa. De ser posible, mantenga una distancia de 6 pies entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.

Mantenga distancia de otras personas fuera de su hogar. Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.

Cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.

Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan frecuentemente, esto incluye mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, mesones, barandas, escritorios, teléfonos, teclados inodoros, lavamanos, lavaplatos.

Se recomienda usar cubiertas de tela para la cara en lugares públicos cuando otras formas de distanciamiento social son difíciles de mantener por ejemplo en supermercado o farmacias. El propósito de usar cubiertas de tela para la cara en público es retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas que pueden tener el virus y no lo saben, transmitir otros. Las mascarillas médicas y las mascarillas de respiración N95, están reservadas para los trabajadores de la salud.

La técnica RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) hoy en día se aplica a diferentes áreas de las ciencias biomédicas y la salud en la detección de patógenos, análisis de mutaciones, expresión génica y es la técnica que se utiliza hoy en día en el diagnóstico y confirmación de casos COVID-19. Esta técnica detecta secuencias específicas de ADN o ARN viral, por medio de la amplificación de ácidos nucleicos.

Si, El RNA del SARS-CoV-2 puede estar presente en personas asintomáticas en una infección temprana y puede persistir en el tracto respiratorio durante mas de 10 días después de volverse sintomáticos arrojando un resultado positivo luego del test por RT-PCR. Agenda con nosotros un test PCR a Domicilio

Lo más importante que se debe saber sobre el SARS-COV-2 en superficies es que se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes. Los estudios han detectado que el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en cobre y menos de 24 horas en cartón (fuente OMS).