Inmunidad colectiva o de Rebaño

Published On: 09/04/2021

La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad colectiva, es un mecanismo de protección indirecta frente a enfermedades contagiosas que se produce como consecuencia a una alta inmunidad poblacional, ya sea por vacunación o por una infección previa. Esto funciona ya que las personas inmunes cumplen la función de barrera de transmisión o contención del agente infeccioso, lo que en un tiempo sostenido produce una disminución del agente hasta su posible erradicación.  [1]

Para llegar a la inmunidad de comunidad se debe sobrepasar un porcentaje de inmunidad umbral que esta dado por la tasa de reproducción basal del agente infeccioso (R0); o dicho de manera simplificada, a cuantas personas es capaz de contagiar una persona que ya tiene la enfermedad. El R0 varía entre diferentes virus y bacterias, por ejemplo, el R0 del virus de influenza responsable de la gripe española de 1918 fue calculado entre un ~ 1.4 a 2.8, el virus Zika tiene un R0 ~ 2.06 y el polio virus R0 ~ 6. [2] Con estos valores se puede confeccionar un umbral necesario para llegar a la inmunidad colectiva que está dada por la función:

En Chile el R0 para el SARS-CoV-2 en el peak de la pandemia fue estimado en un 1.8 aunque otras estimaciones llegan hasta 3. [4] . Esto Sugiere que la inmunidad colectiva debiese estar entre un 45% (1 – 1/1.8) hasta un 70% (1 – 1/3).  Con la tasa de vacunación actual este 70% se llegaría en junio. [5] Sin embargo, la comunidad científica piensa que hay una alta probabilidad que nunca se llegue a una inmunidad comunitaria efectiva . Aquí algunos puntos que justifican esta posición:

  1. i) Demografía de vacunación. Debido a que no se realizaron estudios clínicos en menores de edad, el MINSAL no aconseja la vacunación a menor a 16 años  [3]. El 20% de la población en Chile tiene una edad inferior a 15 años, lo que inmediatamente facilita que un porcentaje de la población pueda transmitir el virus.
  2. ii) Nuevas cepas virales. La rápida proliferación de casos COVID exacerba la generación de mutaciones en el genoma del virus SARS-CoV-2. Si bien es probable que esto no se traduzca en ningún efecto biológico, existe la posibilidad que surjan cepas virales que escapen a la inmunización generada por las campañas de vacunación o que tengan una mayor capacidad de contagio.

iii) Anticuerpos Neutralizantes: Las vacunas son eficaces en reducir la probabilidad de generar sintomatología severa , pero se desconoce si previenen la transmisión del virus. Por lo tanto, el efecto de barrera de contención biológica podría no ser efectivo.

  1. iv) Memoria inmune. Aparte de requierir un alto porcentaje de la población inmunizada, también se necesita que la respuesta inmune sea permanente en el tiempo. Por el momento no hay información concluyente de cuanto podría durar esta memoria inmune y si existen diferencias entre vacunas. Considerando que la vacunación no está sincronizada en toda la población, puede darse el evento que mientras unos consigan establecer una respuesta inmune, otra fracción de la población, este dejando de serlo.

Es por esto que se ha sugerido que el COVID pase a ser una enfermedad endémica, como lo es la enfermedad respiratoria por virus influenza o sincicial, es asi que las inversiones en tecnologías de diagnóstico, monitorio y terapias paliativas contra el COVID sean  cada vez más justificadas.

[1]https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/herd-immunity-lockdowns-and-covid-19

[2] Van den Driessche, P. (2017). Reproduction numbers of infectious disease models. Infectious Disease Modelling, 2(3), 288-303.

[3]https://www.minsal.cl/preguntas-y-respuestas-sobre-vacunacion-covid-19/#:~:text=Los%20profesionales%20de%20la%20salud,con%20el%20ministerio%20de%20Salud.

[4] Tariq, A., Undurraga, E. A., Laborde, C. C., Vogt-Geisse, K., Luo, R., Rothenberg, R., & Chowell, G. (2021). Transmission dynamics and control of COVID-19 in Chile, March-October, 2020. PLoS neglected tropical diseases, 15(1), e0009070.

[5] https://timetoherd.com/.

Comparte este artículo