SARS-CoV-2 y sus variantes: mortales sabores y colores de un mismo virus.

Published On: 29/04/2021

La organización mundial de la salud (OMS), el 31 de diciembre del año 2019, recibió el informe de un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El causante de esta neumonía, identificado como un nuevo coronavirus llamado Síndrome Agudo Respiratorio Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), ha causado un gran número de muertes con millones de casos confirmados en el mundo, representando un problema de salud pública mundial. Desde esa fecha hasta hoy, múltiples variantes de este virus han sido encontradas en diferentes países como EE.UU, Brasil, Sudafrica y el Reino Unido. A pesar de conocer la existencia de estas variantes, una importante pregunta que nos debemos hacer es, ¿cómo se producen estas variantes?. Acá te damos una breve explicación.

Cuando el virus SARS-CoV-2 entra a tu organismo, se apodera de unas células llamadas neumocitos, un tipo de células que conforman los alvéolos, las cuales son pequeñas bolsas de aire que se encuentran en tus pulmones y que se encargan de realizar el intercambio gaseoso del oxígeno que respiras y tu organismo. Cuando el SARS-CoV-2 logra entrar a estas células, es capaz de multiplicarse y producir múltiples copias del virus, destruyendo a los alvéolos, lo que causa los graves problemas respiratorios que actualmente mantienen colapsados los sistemas de salud de gran parte del mundo. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente lo puedes ver en la Figura 1 que te presentamos a continuación.

Figura 1: Daño del virus SARS-CoV-2 en los alvéolos pulmonares.

Si la palabra copia significa para tí una reproducción exacta de algo, quizás te preguntes, ¿cómo una copia puede no ser igual a otra?. Pues resulta que las copias que el virus SARS-CoV-2 produce no son perfectas, dando lugar a lo que actualmente conocemos como variantes del virus. Estas variantes se producen gracias a un fenómeno biológico llamado mutación que es un “error” que se produce en la replicación del material genético del virus cuando éste comienza a multiplicarse dentro de tus alvéolos pulmonares. Lamentablemente para nosotros, estas mutaciones son especialmente peligrosas cuando se producen en el gen S del virus, el cual produce una proteína clave, llamada proteína spike (S), la cual es necesaria para que el virus invada las células de tus pulmones. Un esquema de esta proteína y su localización dentro de la estructura del virus la puedes ver en la Figura 2, que te presentamos a continuación.

Figura 2: Proteína Spike (resaltada) en la superficie del virus SARS-CoV-2.

EE.UU a finales de enero del 2021. Recientemente, investigadores de la Universidad Peruana Actualmente las variantes de mayor interés mundial son: i) B.1.1.7, inicialmente detectada en el Reino Unido (UK) en Diciembre del 2020, ii) B.1.351, detectada inicialmente en Sudáfrica en Diciembre del 2020 y iii) P.1, variante brasileña detectada en na Cayetano Heredia han reportado la aparición de una nueva cepa, llamada C.37, de rápida expansión en Perú y Chile.

Hoy en día, científicos del mundo entero están trabajando para aprender más sobre estas variantes y entender de mejor manera cuán fácilmente estas variantes pueden contagiarse de persona a persona y, lo más importante, qué tan efectivas son las vacunas que actualmente están en uso para combatirlas. Al parecer aún nos queda mucho por aprender.

En Tested ya estamos trabajando en la detección de estas variantes como parte de nuestra política de actualización de nuestros sistemas de diagnóstico, siempre comprometidos con una constante búsqueda de herramientas para enfrentar esta grave pandemia al servicio de la comunidad y la salud pública de los chilenos, con exámenes gratuitos y tiempos extraordinarios.

Autores.
– David Chamorro (texto)
– Paulina Troncoso (ilustraciones)

Comparte este artículo