Tu mascota en tiempos de COVID

Published On: 22/08/2021

Durante este año y medio de pandemia hemos ido adquiriendo una nueva forma de relacionarnos con las demás personas. Llevar mascarilla en todo momento, uso de alcohol gel con abundante lavado de manos y palabras tales como distanciamiento social, PCR o positividad que antes solo podíamos pensar de encontrar en libros académicos hoy por hoy son parte de nuestro día a día. Sin embargo, ¿Qué se ha sabido de nuestras mascotas durante esta época de pandemia?, ¿Son igual de susceptibles al virus?, ¿Es posible que nosotros podamos contagiarlos? y ¿Qué hacer si mi mascota presenta síntomas? son solo algunas de las interrogantes que han ido surgiendo cuando relacionamos al SARS-CoV2 y la vida de nuestras queridas mascotas.

En Dinamarca, revuelo causo en noviembre del año pasado el sacrificio masivo de visones en granjas peleteras del país nórdico. Este país, es el líder mundial de producción de piel de visón, ya que cuenta con alrededor de 1.100 granjas que albergan a más de 17 millones de visones, animales que son criados exclusivamente para confeccionar abrigos y complementos de lujo. Uno de los principales motores económicos del país danés sufrió un duro golpe al verse obligado a sacrificar a más de 15 millones de estos animales. ¿La razón?, pues estos animales mostraron estar contagiados con COVID-19 y no solo eso con una potencial nueva mutación que de pasar al humano podría haber traído consecuencias sanitarias de alto riesgo para el país y la población mundial.

Según la OMS, el minkgate –de mink, visón en danés– se produjo por el contagio de granjeros a los animales en una primera instancia. Luego, el virus al igual que en humanos, se fue esparciendo por las granjas entre los mismos animales presentando casos sintomáticos y asintomáticos al punto que la situación se volvió insostenible y se debió recurrir al sacrificio masivo de los animales con gravísimas implicancias tanto medioambientales como económicas para el país.

No obstante, no solo Europa se ha visto afectado en este contagio cruzado entre humanos y animales. En Estados Unidos, en específico en el zoológico de la ciudad de Nueva York grandes felinos, tales como leones y la tigresa Nadia dieron positivos para SARS-CoV2, pero con síntomas de mediana gravedad y sin consecuencias fatales para los animales. Sin ir más lejos científicos de la Universidad de Chile realizaron un estudio para evaluar la presencia del virus en animales de compañía de personas con diagnostico confirmado de COVID-19

El Laboratorio de Virología Animal de Favet, de la Universidad de Chile, con la colaboración del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron un análisis de muestras de un total de 17 gatos y 10 perros de dueños que habían dado positivo para COVID-19 arrojando resultados que mostraron una correlación positiva para gatos, siendo estos más susceptibles al contagio entre humanos y animales.

Los datos y la comunidad científica en la actualidad establecen que hay una mayor tendencia a que los felinos, véase gatos, puedan ser contagiados por humanos presentando la enfermedad de manera asintomática en la gran mayoría de los casos o bien cuadros de mediana gravedad, pero sin resultado fatal para el animal. Sin embargo, el caso opuesto en que nuestras mascotas puedan contagiarnos a nosotros aún no hay suficiente evidencia científica para poder confirmarlo.

En caso de tener sospechas sobre si nuestra mascota pueda tener COVID-19 las recomendaciones son muy similares a las precauciones que se deben de tener con humanos.

  • De confirmarse el diagnóstico de algún miembro del hogar tanto la persona como el animal deberán guardar cuarentena, permaneciendo en el interior del hogar e idealmente con el menor contacto posible entre ambos.
  • Durante este periodo de tiempo evitar acariciar al animal, lamidos, besos impidiendo que duerman en las camas de sus dueños y por sobre todo cuidar el manejo de la comida (idealmente con guantes) para evitar contaminación cruzada entre el dueño y la mascota.
  • Dada la naturaleza del cuadro de COVID-19 que se ha manifestado en los animales no se recomienda realizar test de diagnostico para la mascota y en caso de requerir asistencia veterinaria, contactar al médico veterinario por teléfono en primera instancia para coordinar una atención planificada y con todas las medidas de bioseguridad.
  • Por ningún motivo los abandone, en China y sin tener evidencia científica los dueños han dejado a la deriva a miles de mascotas.

No te confíes, la pandemia aún no termina. Sigue todas las recomendaciones de bioseguridad y testéate. Si te cuidas, nos cuidamos todos y cuidaras también a tus mascotas.

Autores:
Javier Valdes
Gabriela Urra
Jakeline Mendoza

 

Fuentes:

Comparte este artículo

One Comment

  1. animales 08/09/2021 at 06:59 - Reply

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relied on the video to make your point. You
    obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you
    could be giving us something enlightening to read?

    Here is my site … animales

Leave A Comment