Vacunas contra SARS-CoV-2 ¿Cómo funcionan? ¿Cómo están hechas? Dos importantes preguntas cuyas respuestas debes saber

Published On: 04/06/2021

Comenzamos el mes de Junio con 8.086.248 chilenos vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todas las personas han sido vacunadas con la misma vacuna, generando muchas veces confusión entre cuál de todas es mejor, cuál es la más efectiva o cuál tendrá más o menos efectos secundarios. En el blog de hoy, queremos contarte de qué están hechas las vacunas contra el SARS-CoV-2 y sus principales diferencias, para que así puedas conocer las características de la vacuna con la que fuiste inoculado.

Primero que todo, la mejor vacuna contra el COVID-19 para ti es la primera vacuna que tengas disponible. No tienes que esperar por una marca en específico. Esto es porque todas las vacunas actualmente autorizadas y recomendadas son seguras, efectivas y, lo más importante, reducen considerablemente el riesgo de ser hospitalizado en la UCI si te contagias de COVID-19. Esto es porque con todas las vacunas actualmente disponibles se han hecho los estudios clínicos en personas donde se han demostrado que son seguras para todos.

Por otro lado, tenemos que las vacunas para COVID-19 son todas distintas, partiendo por: i) el país de origen donde fueron desarrolladas, ii) por el tipo de material biológico que es utilizado para generar inmunidad en las personas y iii) como también en el número de dosis que se aplican. Lo que produce que nuestro cuerpo genere inmunidad contra el SARS-CoV-2 son moléculas presentes en el virus conocidas como antígenos. Cuando un virus entra a nuestro cuerpo, nuestras células inmunes sensan estos antígenos presentes en el virus, y los reconocen como algo extraño, ya que no son parte de nuestro cuerpo. Estas células inmunes producen lo que conocemos como anticuerpos, los que se unirán al virus y causarán su destrucción. En el caso de las vacunas, lo que nos inyectan son antígenos del virus o el virus completo pero inactivado, es decir, que no es capaz de infectarnos y causarnos la enfermedad. Entonces, cuando somos vacunados con estos antígenos o virus inactivados, nuestras células inmunes los reconocerán como extraños y generarán anticuerpos contra ellos. Así, si en el futuro nos contagiamos con el virus SARS-CoV-2, nuestro cuerpo ya estará preparado para combatirlo, ya que los anticuerpos estarán en nuestro cuerpo para eliminarlo.

En el caso de las vacunas disponibles hoy en día, existen 3 tipos de antígenos que son utilizados en cada una de ellas: (1) virus inactivados, (2) ARN mensajero (ARNm), material genético que tiene la información para una proteína específica del virus, o (3) vector viral, el cual no causa enfermedad y que en su interior tiene el material genético del SARS-CoV-2.

A continuación, te presentamos una tabla resumen con toda la información que necesitas saber sobre las vacunas disponibles hoy contra el COVID-19 en nuestro país. Y recuerda, si no estás vacunado, acércate a algún vacunatorio de tu comuna y vacúnate! Estarás disminuyendo considerablemente el riesgo de hospitalización en caso de contagio.

Comparación entre las 5 vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile (imagen creada con Biorender).

Autora: Paulina Troncoso Escudero

Referencias:

http://www.healthdata.org/covid/covid-19-vaccine-efficacy-summary

Comparte este artículo

Leave A Comment