Viajes y Covid 19

Published On: 07/11/2021

Estamos próximos a terminar el año 2021 y con ello la época de celebraciones de fin de año, el verano y para muchos llega la opción de poder viajar y tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, durante este último tiempo los viajes ya no son como antes y todo gracias a la pandemia del COVID-19. Muchas dudas y temores surgen en la actualidad a la hora de viajar, desde: ¿Qué documentación es requerida para poder viajar?, ¿Sigue existiendo la cuarentena?, ¿Qué vacunas se aceptan en mi destino? y, por último, pero no menos importante: ¿Dónde es seguro viajar al momento de mis vacaciones?

Estas son solo algunas de las múltiples preguntas que la gente tiene al momento de viajar y que en el siguiente artículo trataremos de aclarar de la mejor forma posible.

La primera gran interrogante que se debe abordar son los requisitos necesarios para poder salir del país. Para poder salir de Chile es necesario contar con el pase de movilidad habilitado, es decir, contar con su esquema de vacunación que contemple la segunda dosis. Desafortunadamente, los menores de 12 años aún no pueden contar con su pase de movilidad al no tener su esquema de vacunación completo con la segunda dosis. Para estos casos es necesario obtener un permiso especial mediante comisaría virtual.

Es importante informarse sobre los requisitos del país de destino, ya que hay restricciones de entrada que cada gobierno establece para los viajeros y éstas suelen variar constantemente, por lo tanto, conocer a cuales países se puede viajar es de suma importancia a la hora de saber los requisitos de nuestro viaje. En la actualidad Chile no cuenta con restricciones para poder hacer ingreso a los Estados Unidos, pero países como Brasil, India, Sudáfrica e incluso Reino Unido no cuentan con permiso para que los viajeros comunes puedan ingresar debido a sus altos índices de COVID-19 asociados principalmente al desarrollo de variantes del virus en dichos países.

Por ejemplo, para viajes a los Estados Unidos es necesario contar con una prueba de detección de COVID-19 con resultado negativo dentro de los 3 días previos al viaje como máximo. Debemos considerar que a veces la documentación es requerida tanto por la aerolínea como por la oficina de extranjería del país de destino, por lo tanto, el momento de la toma de la muestra de la prueba de detección de COVID-19 y el resultado de este mismo son cruciales a la hora de viajar.

La vacunación también es muy importante. Según el esquema de vacunación que poseas tu destino de viaje te puede entregar más o menos libertades. Los Estados Unidos para vuelos domésticos (dentro del país) tanto para ciudadanos como para extranjeros ya no piden exámenes de detección de COVID-19 si la persona tiene su esquema de vacunación completo. Incluso, a partir del 8 de noviembre del 2021 la Casa Blanca comunicó que todos los pasajeros que viajan a Estados Unidos deberan de estar vacunados para poder entrar al país con cualquiera de las vacunas actualmente aprobadas por la FDA. Así mismo, los pasajeros totalmente vacunados no tienen que ponerse en auto cuarentena al momento de ingreso a los Estados Unidos.

Las vacunas actualmente autorizadas por la organización mundial de la salud corresponden a las siguientes: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (J&J), Sinopharm y Sinovac.

Para una mejor planificación de tu viaje te recomendamos revisar los anuncios de la CDC respecto a los países de destino y el nivel de prevalencia de COVID-19 que van desde muy alto, alto, moderado o bajo. De la misma forma, algunas aerolíneas en sus sitios web te informan sobre la documentación y requerimientos que los países solicitan al momento de hacer ingreso, esto con el fin de que los pasajeros puedan armar su viaje sin problemas. En LATAM, por ejemplo, se despliega un mapa informativo que nos dice que para viajes dentro de latinoamérica países como Colombia y México ya se encuentra abierto para visitantes con restricciones mínimas, sin embargo, países como Argentina, Brasil y Perú se encuentra abierto al tráfico de pasajeros pero con restricciones moderadas o el caso de Uruguay que posee una entrada totalmente restringida al país.

Si tienes considerado realizar un viaje pronto o ya tienes todo listo, no olvides revisar constantemente los principales canales de información referente a COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional, ya que estos suelen actualizarse semana a semana. Además, no olvides que en TESTED te puedes realizar una prueba de detección para de COVID-19 con plazos que abarcan las 4, 6 e incluso 12 horas de entrega de resultados para que puedas planificar tu viaje de la mejor forma posible.

Autores:

  • Yiyin Zhang
  • Francisca Carcamo
  • Francisca Bugueño
  • Valentina Zapata
  • Javier Valdes

Comparte este artículo

Leave A Comment