Y la historia se vuelve a repetir: Pandemias

Published On: 21/11/2021

No hay mejor época en la historia humana para vivir una pandemia! Sí, puede sonar contra intuitivo pero, ¿por qué podría ser hoy la mejor época para pasar una pandemia?. Para responder esto primero tenemos que recapitular sobre las pandemias y el contexto en el que se dieron.

Durante la historia de la humanidad se ha tenido que lidiar constantemente con distintas enfermedades, estar resfriados, padecer las heridas infectadas o tener una infección estomacal no es algo nuevo para los humanos, pero de vez en cuando aparecen organismos a los que nuestro cuerpo no tiene las herramientas para hacer frente y combatir. Es aquí cuando surgen las pandemias, cuando no tenemos formas de defendernos de agentes infecciosos ya sea por nuestra capacidad biológica o por las herramientas desarrolladas usando la ciencia y la medicina, y entonces la enfermedad logra propagarse a un porcentaje importante de la población de manera rápida, ésta es la clave.

Entre 1346 y 1353 registró el peor brote de peste negra y sólo cinco siglos después se descubrió la causa: la bacteria Yersinia Pestis portada por ratones que se desplazaban a través de barcos hacia ciudades lejanas. Información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que entre el 30 % y el 60 % de la población de Europa y debido a la baja exactitud de los censos de esa época se estima que 50 millones de personas murieron durante ese periodo(https://www.who.int/health-topics/plague#tab=tab_1). En contraste, con las herramientas que se disponen hoy se pudo definir en cuestión de un par de semanas cuál era el patógeno protagonista de la presente pandemia, en un par de meses pudimos definir la tasa de mortalidad y en cosa de minutos pudimos compartir esa información con todos los países del mundo para que se empezaran a tomar medidas.

Y aunque parece que ha pasado mucho tiempo, la verdad es que solo en el último siglo hemos desarrollado gran parte de las herramientas que hoy nos permiten hacer frente a estas enfermedades de maneras que nunca antes hubiéramos podido.

La Viruela, es otra enfermedad muy grave y extremadamente contagiosa que diezmó la población mundial desde su aparición, con tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente por el “nuevo mundo” durante el siglo XVI cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas.

No fue hasta 1980 que la WHO declaró como erradicada la viruela gracias al enorme esfuerzo y desarrollo que el ser humano ha conseguido mediante la vacunación. Es decir, llevamos solo 40 años libres de este organismo! Respecto a los casi 450 años que estuvo presente de forma importante en la población.

 

El conocimiento y la resiliencia humana nos llevó a poder desarrollar la tecnología para producir en masa y de manera segura siguiendo estrictos estándares de bioseguridad que antiguamente no existían. Sin ir más lejos en el caso de la Viruela se tiene registro de que los primeros casos exitosos de inmunización se lograba implantando pústulas(llaga con pus) de un bovino, típicamente vacas que presentaban viruela bovina, en humanos y posteriormente los infectaron con la viruela humana y esperaban a ver si existía una inmunización, hoy en día este tipo de prácticas sería impensable. En contraste a estas prácticas con la ciencia moderna se ha logrado desarrollar en menos de un año no una pero 4 vacunas efectivas en la inmunización contra el SARS-CoV-2, además existe la posibilidad de que múltiples países puedan realizar miles de test diagnósticos en su población para determinar quienes están infectados y quienes no, permitiendo dar tranquilidad a la población que de otra forma no podría lograrse, estos no son hechos triviales, significan décadas de estudio y desarrollo. Y si bien aún nos faltan estudios de la inmunización a largo plazo y aumento de la cobertura de regiones con menor poder adquisitivo con recursos más limitados estas medidas han significado una irrefutable disminución de los casos UCI(Moghadas, S. M, et al 2021, Moline HL, et al 2021)

Nuevamente, hoy nos encontramos en la mejor época de la historia humana para enfrentar esta pandemia, aún hay muchos elementos que mejorar, se cometen errores y se debe seguir mejorando, el sistema tiene un enorme vacío que debe ser llenado de ideas y estrategias que permitan crear soluciones que entreguen mejores respuestas, pero no olvidemos el largo y duro camino que hemos recorrido, las dificultades que se han tenido que superar, el tiempo que nos hemos demorado para entregar soluciones y los avances distintos hemos logrado que en su conjunto han permitido que hoy sea la mejor época de la historia humana.

Por- Alberto Obrecht y Nicolas Espinosa

Comparte este artículo

Leave A Comment